miércoles, 17 de febrero de 2010

Nosotros y la RIEB


En este blog de grupo deseamos reflexionar sobre el hilo conductor que nos permita dar énfasis en el desarrollo de competencias, la definición de aprendizajes esperados, la atención a la diversidad y el aprovechar la interculturalidad en el aula; incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura y un grado

4 comentarios:

Anónimo dijo...

PARTICIPANTES:
MARTHA CATALINA EMBA FLORES
JORGE ALBERTO GUERRERO ANALCO
ADRIANA PÉREZ MIRANDA

Aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas

Fortalezas:
- Disposición del personal docente por realizar secuencias didácticas con base en la RIEB
- Se parte de una situación y de una necesidad real en el grupo.
- Las planeaciones presentadas muestran la socialización de los aprendizajes de los alumnos a través de diferentes formas de organización grupal.

Debilidades:
- Diferenciar estrategia didáctica o trabajo por proyectos de actividades. Estrategia o proyecto didáctico no es lo mismo que actividades.
- Las “estrategias didácticas” describen más las acciones del docente que de los alumnos.
- Cuántos docentes basan sus secuencias didácticas en necesidades de aprendizaje e integración determinadas a inicio de ciclo (cuántos docentes elaboran un diagnóstico grupal al inicio de ciclo)

MARGARITA MAZA dijo...

FORTALEZAS:
Todos los equipos manejaron en sus presentaciones el uso de la transversalidad.
Todos integran en las actividades el trabajo por equipo o entre pares .
Todos manejan adecuadamente el enfoque sociocultural.
Incluyen las asignturas, campos formativos y competencias.
La mayoría incluyó aprendizajes esperados, estrategias y producciones.
Un equipo presentó dentro de sus estratégias didácticas retos constantes.

DEBILIDADES
El primer equipo no presentó conductas observables.
Otro mostró demasiados contenidos y pocos indicadores.
Se plantearon aprendizajes esperados de largo plazo.
Se asociaron aprendizajes esperados a productos finales.
En un equipo la presentación fue estructuralista.
En un equipo se perdieron los aprendizajes esperados en la estrategia.
En algunos casos fue necesario mejorar el formato.
En la elaboración de la situación didáctica no se tomaron en cuenta los conocimientos previos de los alumnos.

MARGARITA MAZA dijo...

Considerar las ideas previas de los niños, permite establecer el punto de partida en el desarrollo de una secuencia didáctica. Una aportación sobre lo que conocen de un tema permitirá desarrollar diversas hipótesis y confrontaciones que llevarán al desarrollo de conocimientos y habilidades esperados.

Consuelo dijo...

Es importante que el docente experimente las estrategias didácticas por medio de proyectos para enfrentarse a las diferentes formas de aprendizaje y procedimientos que el alumno va construyendo a través de sus conocimientos previos, al análisis de un problema. la creación de una hipotesis y si es necesario a la experimentación, por medio de estas situaciones debemos estar abiertos a ser mejores observadores, ver lo que los alumnos son capaces de aprender con o sin maestro, aprender por que no de ellos y sus formas de construir sus conocimientos. También el docente tiene que tener una apertura al cambio, a tomar nuestras responsabilidades en serio para lograr el cambio gradual en nosotros y después se vea reflejado en nuestros alumnos.