jueves, 25 de febrero de 2010

Ideas Previas




Las ideas previas de los niños

Los alumnos tienen formas de interpretar los sucesos y fenómenos que son coherentes y encajan con sus campos de experiencia; aunque puedan diferir sustancialmente de la opinión científica. Las investigaciones realizadas en diferentes países han identificado rasgos comunes en las ideas de los niños, los estudios evolutivos permiten conocer las formas características como progresan estas ideas; las ideas sobre ciencia en los alumnos no son idiosincráticas y dependencias culturales fuertes. Las ideas y su desarrollo no tienen lugar en un vacío social. Los alumnos tienen mediante el lenguaje social y la cultura maneras de pensar y formar imágenes; el proceso de interacción; permitirá la construcción social de aprendizajes. Cuando están planificando y desarrollando la enseñanza, los profesores tienen que ser conscientes de las ideas que ya tienen los alumnos, de las metas de la enseñanza y también de la naturaleza de cualquier diferencia entre ambos aspectos. Las ideas respecto al mundo natural; permitirán la enseñanza eficaz; el tener en cuenta estas ideas es el inicio de los conocimientos habituales a una concepción científica.

A los alumnos, si se les motiva y da oportunidad, pueden reunir las ideas y experiencias previas para hacer avanzar su conocimiento; la discusión con sus iguales puede cumplir una serie de funciones en éste proceso; se deben buscar los foros para que las ideas quedes explícitas y disponibles a la reflexión y a la comprobación. Esto permitirá que los individuos clarifiquen sus propias nociones en el proceso de discusión con otros; pero debe de tener como individuo una oportunidad para reorganizar sus propias ideas al hablar y escuchar; la charla animada y las discusiones son el distintivo de las clases de ciencia eficaces.

Los autores recomiendan una variedad de técnicas para la exploración de ideas: expresiones escritas, carteles, tarjetas para clasificar, experimentos mentales, diseñar y hacer, explicar, lista de control/cuestionario, experimentos prácticos… Una vez que el profesor adquiere experiencia en someter a prueba la comprensión que tienen los alumnos rápidamente le resulta evidente que en la enseñanza hay muchas oportunidades para descubrir qué están pensando los niños, ya sea mediante los tipos de actividades señaladas anteriormente o simplemente poniendo más cuidado al hacer preguntas y escuchar. Poner a prueba las ideas de los alumnos no se limita al inicio de la enseñanza, puede ser una parte integral y continua de la actividad del aula y puede ser el fin principal de algunas actividades.

Respuesta a las ideas de los niños. El descubrir cómo piensan los niños respecto a los diversos temas tratados en la clase de ciencias puede ser muy interesante. Los profesores de ciencias tienen la responsabilidad de iniciar a sus alumnos en la visión del mundo científicamente aceptada. Por tanto, surge la cuestión de cómo podría planear el profesor la ayuda a los alumnos para que vayan desde los puntos de partida identificados, hacia la meta final del aprendizaje que es llegar al punto de vista científico. Hay que hacer es considerar la naturaleza de cualquier diferencia que exista entre el pensamiento predominante en los niños y el punto de vista científico. Existen varias posibilidades y, por tanto, el aprendizaje de la ciencia podría implicar: Desarrollo de las ideas existentes; su diferenciación, integración, el cambio de las ideas existentes., la introducción de nuevas ideas. Una vez que el profesor ha identificado la naturaleza de las diferencias entre las ideas de los alumnos y el punto de vista científico se hace más fácil planificar actividades que apoyen el aprendizaje que se pretende. En situaciones en que el punto de vista científico es contrario a las ideas que tienen los niños podría esperarse que el aprendizaje resultara más problemático. La enseñanza en esta área necesitará reconocer la diferencia fundamental de perspectiva. Se necesitará tiempo para que los alumnos acepten la visión y la actividad práctica en sí misma no es suficiente.

8 comentarios:

lilia y norma dijo...

consideramos acertados los comentarios y conceptos ya que toda planeación debe partir de los conocimentos previos del alumno lo cual respalda un mayor sustento y posibilita el acceso al aprendizaje esperado planteado por la curricula.

Selene y Migue dijo...

los conocimientos previos del alumno siempre nos apoyan para empezar a abordar un tema. ya que no parten de cero y tiene una noción del tema que se abordará. al igual de que con ellos los alumnos tienen una problemática de la cual se partirá para la adquisición de nuevos conocimientos............

Rosas e Irma dijo...

El tomar en cuenta las ideas previas de los alumnos es básico para trabajar de manera eficaz durante el proceso de aprendizaje, ya que constantemente hay una confrontación entre estas y los conocimientos nuevos. por lo cual el maestro debe considerarlas permanentemente.
Rosas e Irma

Rosy, Lulú, Barbara y Rocío dijo...

Es importante que en nuestra práctica docente se consideren los conocimientos previos de los alumnos , pues son el referente que le permite al maestro identificar qué y cuanto saben los niños sobre el tema a desarrollar.

Nosotras Tres dijo...

Los conocimientos previos en los alumnos, nos sirven para poder planear nuestras actividades y conocer el nivel de inicio, los conocimientos previos nos dan la pauta hacia los aprendizajes esperados que plantean los planes y programas. <nos parecieron interesantes las técnicas de exploración de ideas.

Magdis dijo...

Me parece bien la actividad ya que siempre apoyan el trabajo que debe desempeñar el docente y el alumno en su rol

Teresa dijo...

Hola :-)
La temática que aborda este texto nos permite a los docentes recordar que nuestros niños y niñas tienen sus propias explicaciones sobre el mundo en donde viven y que éstas son diversas; las cuales deben ser confrontadas en el salón de clases, generando así posibles problemáticas, las cuales permitirán la movilización de los saberes (conocimientos, habilidades y actitudes)a fin de llegar a un aprendizaje científico, a través de diversas acciones que el docente deberá planear y ejecutar con sus alumnos...
Hasta pronto.

Lupita N dijo...

Los conocimientos previos son el punto de partida para el aprendizaje. El maestro tiene la oportunidad de explorar lo que saben sus alumnos para de ahí partir para el desarrollo de las actividades a desarrollar. Es importante que el maestro vincule los saberes previos hacia el desarrollo del conocimiento científico, sin que el alumno pierda la oportunidad de participar en la construcción de su conocimiento.