jueves, 18 de febrero de 2010

Actividad 35 Estrategías Didácticas

Una estrategia didáctica es la concreción de una reflexión critica sobre el proceso enseñanza aprendizaje, la cual se muestra en la planificación de intervenciones o acciones de formación en un contexto sociocultural definido atendiendo a referentes procesados con base a un enfoque pedagógico.

La secuencia didáctica que nos presentan los equipos nos muestras diferentes decisiones, elecciones, recursos, materiales... En general es una selección de una serie de pequeños componentes; de los cuales elaboraremos un punteo de las fortalezas y dificultades de la estrategia didáctica en relación a los aprendizajes esperados y la oportunidad de socializarla entre docentes.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Las estrategias didácticas expuestas dan una pauta, para realizar una medición de nuestras fortalezas y debilidades en la habilidad para desarrollar una planeación didáctica que posibiliten la adquisición del desarrollo de competencias en nuestros alumnos a la vez que posibiliten su movilización.
Como FORTALEZAS encontramos:
<la utilización de la transversalidad.
<actividades en equipo, individual y colectivo.
<utilización de conocimientos previos.
<partir de una situación problemática real.
Como DEBILIDADES :
<Dificultad en unificar formatos, ya que cada docente lo elabora de acuerdo a sus necesidades.
< Dificultad en el manejo de aprendizajes esperados.

Unknown dijo...

FORTALEZAS:
-TIENEN SITUACION DIDACTICA
-SE HIZO USO DE LA TRANSVERSALIDAD
-SE USO EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL
-SE MANEJAN ACTIVIDADES: COLECTIVAS, POR EQUIPOS E INDIVIDUALES.
-EXPLORAN LA SITUACION DEL ALUMNO
-SE PLANTEAN RETOS A LOS ALUMNOS
-SE TRABAJA CON PLANES 2009
-MANEJAN CONTENIDOS PROCEDIMENTALES, ACTITUDINALES Y PROCEDIMENTALES.
-PARTEN DE UNA SITUACION PROBLEMATICA
-CUENTAN CON APRENDIZAJES ESPERADOS
-USO DE DIVERSOS RECURSOS Y MATERIALES
-EL ALUMNO ES EL ACTOR PRINCIPAL
-EL DOCENTE ES EL GUIA
-LA PLANEACION CONTIENE LOS ELEMENTOS BASICOS
DEBILIDADES
-NO SE CONTEMPLARON EVIDENCIAS PARA EVALUAR
-EN ALGUNOS FALTA CLARIFICAR EL PROBLEMA
-FALTAN ACTIVIDADES DONDE SE TRABAJEN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS
-PLANTEAR SITUACIONES REALES Y CERCANAS AL CONTEXTO DEL ALUMNO
-EL PRODUCTO SE DEBE MANEJAR COMO UNA COMPETENCIA
-LAS ESTRATEGIAS DEBEN SER MAS CLARAS
-LOS APRENDIZAJES ESPERADOS SE DEBEN LOGRAR.
-NO PERDER DE VISTA LA FUNCIONALIDAD DE LA TRANSVERSALIDAD
EN LA RIEB
-AUN TRABAJAMOS CON CORRELACION DE UNO O DOS CONTENIDOS EN POCAS ASIGNATURAS.

EQUIPO DE ARA, TERE Y MAGDA





-

selene dijo...

• Todas las secuencias tuvieron aprendizajes esperados.
• Tienen relación con las competencias, las estrategias didácticas y las evaluaciones.
• Las actividades tienen explicito los productos y las que no lo especificaron.
• Las actividades en algunas planeación se redactaron como retos para el alumno.
• Una de las estrategias tuvo un enfoque socio-cultural.
de su amigo miguel-selene y cesar

mayusculo dijo...

• Una no específico la evaluación.
• Se dificulto la transversalidad con las asignaturas.
• Se dificulto la identificación de productos dentro de la planeación.
• Falto puntualizar conocimientos previos.

Unknown dijo...

Las fortalezas que encontramos son:
que los docentes consultaron directamente los programas de 1° y 6° grado.
Se tomaron en cuenta los aprendizajes esperados, las estrategias de aprendizaje y secuencias didácticas.
Se consideró como importante y necesario el trabajo en pares y equipo.
DEBILIDADES:
Unificación de formatos de planeación.
Importancia de partir de un problema de interes y de los conocimientos previos.
Considerar la transversalidad.

Rosas e Irma dijo...

En las secuencias didácticas presentadas se observaron las siguientes fortalezas:
-parte de una problemática real.
-contempla conocimientos previos.
- plantean acciones como retos.
-se hace implicito el enfoque socio cultural.
-se hace evidente el manejo de actividades colectivas.
- se usa la trasnversalidad.
-la evaluación formativa esta inmersa durante la secuencia, encontrandose en relación a los aprendizajes esperados y evidenciandose en el producto final.
las debilidades observadas:
-en algunos casos no se plasmo la problemática así como el producto final.
- en ocasiones las competencias de Español se ven fragmentadas, enfocandose más al aspecto conceptual.
Rosas e Irma