Una estrategia didáctica es la concreción de una reflexión critica sobre el proceso enseñanza aprendizaje, la cual se muestra en la planificación de intervenciones o acciones de formación en un contexto sociocultural definido atendiendo a referentes procesados con base a un enfoque pedagógico.
La secuencia didáctica que nos presentan los equipos nos muestras diferentes decisiones, elecciones, recursos, materiales... En general es una selección de una serie de pequeños componentes; de los cuales elaboraremos un punteo de las fortalezas y dificultades de la estrategia didáctica en relación a los aprendizajes esperados y la oportunidad de socializarla entre docentes.
jueves, 18 de febrero de 2010
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6 comentarios:
Las estrategias didácticas expuestas dan una pauta, para realizar una medición de nuestras fortalezas y debilidades en la habilidad para desarrollar una planeación didáctica que posibiliten la adquisición del desarrollo de competencias en nuestros alumnos a la vez que posibiliten su movilización.
Como FORTALEZAS encontramos:
<la utilización de la transversalidad.
<actividades en equipo, individual y colectivo.
<utilización de conocimientos previos.
<partir de una situación problemática real.
Como DEBILIDADES :
<Dificultad en unificar formatos, ya que cada docente lo elabora de acuerdo a sus necesidades.
< Dificultad en el manejo de aprendizajes esperados.
FORTALEZAS:
-TIENEN SITUACION DIDACTICA
-SE HIZO USO DE LA TRANSVERSALIDAD
-SE USO EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL
-SE MANEJAN ACTIVIDADES: COLECTIVAS, POR EQUIPOS E INDIVIDUALES.
-EXPLORAN LA SITUACION DEL ALUMNO
-SE PLANTEAN RETOS A LOS ALUMNOS
-SE TRABAJA CON PLANES 2009
-MANEJAN CONTENIDOS PROCEDIMENTALES, ACTITUDINALES Y PROCEDIMENTALES.
-PARTEN DE UNA SITUACION PROBLEMATICA
-CUENTAN CON APRENDIZAJES ESPERADOS
-USO DE DIVERSOS RECURSOS Y MATERIALES
-EL ALUMNO ES EL ACTOR PRINCIPAL
-EL DOCENTE ES EL GUIA
-LA PLANEACION CONTIENE LOS ELEMENTOS BASICOS
DEBILIDADES
-NO SE CONTEMPLARON EVIDENCIAS PARA EVALUAR
-EN ALGUNOS FALTA CLARIFICAR EL PROBLEMA
-FALTAN ACTIVIDADES DONDE SE TRABAJEN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS
-PLANTEAR SITUACIONES REALES Y CERCANAS AL CONTEXTO DEL ALUMNO
-EL PRODUCTO SE DEBE MANEJAR COMO UNA COMPETENCIA
-LAS ESTRATEGIAS DEBEN SER MAS CLARAS
-LOS APRENDIZAJES ESPERADOS SE DEBEN LOGRAR.
-NO PERDER DE VISTA LA FUNCIONALIDAD DE LA TRANSVERSALIDAD
EN LA RIEB
-AUN TRABAJAMOS CON CORRELACION DE UNO O DOS CONTENIDOS EN POCAS ASIGNATURAS.
EQUIPO DE ARA, TERE Y MAGDA
-
• Todas las secuencias tuvieron aprendizajes esperados.
• Tienen relación con las competencias, las estrategias didácticas y las evaluaciones.
• Las actividades tienen explicito los productos y las que no lo especificaron.
• Las actividades en algunas planeación se redactaron como retos para el alumno.
• Una de las estrategias tuvo un enfoque socio-cultural.
de su amigo miguel-selene y cesar
• Una no específico la evaluación.
• Se dificulto la transversalidad con las asignaturas.
• Se dificulto la identificación de productos dentro de la planeación.
• Falto puntualizar conocimientos previos.
Las fortalezas que encontramos son:
que los docentes consultaron directamente los programas de 1° y 6° grado.
Se tomaron en cuenta los aprendizajes esperados, las estrategias de aprendizaje y secuencias didácticas.
Se consideró como importante y necesario el trabajo en pares y equipo.
DEBILIDADES:
Unificación de formatos de planeación.
Importancia de partir de un problema de interes y de los conocimientos previos.
Considerar la transversalidad.
En las secuencias didácticas presentadas se observaron las siguientes fortalezas:
-parte de una problemática real.
-contempla conocimientos previos.
- plantean acciones como retos.
-se hace implicito el enfoque socio cultural.
-se hace evidente el manejo de actividades colectivas.
- se usa la trasnversalidad.
-la evaluación formativa esta inmersa durante la secuencia, encontrandose en relación a los aprendizajes esperados y evidenciandose en el producto final.
las debilidades observadas:
-en algunos casos no se plasmo la problemática así como el producto final.
- en ocasiones las competencias de Español se ven fragmentadas, enfocandose más al aspecto conceptual.
Rosas e Irma
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